Como ya sabemos los esteroides anabólicos, tienen múltiples usos, entre los cuales tenemos mejora en la masa corporal y la fuerza, promueve un mejor físico, y mejora el rendimiento deportivo. Es por esto, que muchas personas recurren a este tipo de esteroides en busca de mejores resultados, ya sean personales porque desean mejorar su físico, o porque necesitan de una mejor definición para un concurso de Bodybuilding o Mens Physique. El uso de esteroides anabólicos proporciona más beneficios cuando se utilizan en una secuencia lógica, llamada ciclo de esteroides. Aunque en teoría parece fácil, existen ciertas consideraciones básicas que debemos tener en cuenta cuando estamos planeando un ciclo de esteroides.
Es necesario saber que si estamos comenzando con el uso de esteroides anabólicos el primer ciclo debe contener solo testosterona y nada más. Esto se debe a que se considera el esteroide anabólico más seguro de todos, ya que como nuestro cuerpo produce testosterona, puede tolerarlo. Si comenzamos una fase con hormonas andrógenas, nos damos la oportunidad de medir cómo reacciona nuestro cuerpo ante la misma, y si las reacciones son positivas en la próxima etapa se puede probar con algún esteroide anabólico exógeno.
Seguidamente, debemos tener en cuenta la duración de nuestro ciclo, intervalo de tiempo fundamental para determinar el éxito o el fracaso del tratamiento. Una fase promedio puede durar de 6 a 12 semanas dependiendo del esteroide.
No dejes de ver: El ciclo perfecto de la testosterona (accesorios complementarios y esteroides para incluir)
Utilizar ciclos muy cortos de 15 días puede que no den los resultados esperados, aunque nunca se van a producir problemas en la recuperación de la testosterona natural. Si se prefiere optar por una duración más común de 6 semanas, el periodo de post ciclo puede ser de 7 a 15 días. Una fase de esteroides de 8, 10 o 12 semanas, conlleva un tiempo más largo de recuperación.
No es recomendable que un ciclo de esteroides anabólicos exceda las 12 semanas ya que esto puede ocasionar problemas en nuestra salud, y por supuesto en la producción natural de testosterona.
Otra de las consideraciones que debes tener en cuenta para tener una recuperación exitosa, es evitar la atrofia testicular. Este tipo de problemas se puede ocasionar cuando los ciclos duran más de 8 semanas. Sin embargo, se puede utilizar HCG (Hormona Gonadotropina Coriónica) en las últimas dos semanas del ciclo como una garantía para tratar de reducir las posibilidades de una atrofia testicular.
También te puede interesar: Los errores más comunes que se observan en los ciclos de esteroides anabólicos
Evitar el uso de Deca, pero si su consumo es necesario, no se debe sobrepasar dosis superiores a 100 mg por semana. Y por último, para terminar el punto de una recuperación exitosa no debemos saltarnos el periodo de terapia post ciclo (PCT)
Si queremos evitar situaciones incontroladas de estrógenos, causadas por el uso de compuestos aromatizantes debemos usar un anti-aromatasa, para mantener controlados los niveles de estrógenos. Otro de las opciones es utilizar SERM, para contrarrestar los principales efectos que provocan el aumento de los niveles de esta hormona femenina como lo son el crecimiento de tejido mamario. Es recomendable utilizar esteroides no aromatizantes, o si se quiere, se debe acompañar con letrozol o arimidex (anti-aromatasa)
Para el cuidado de nuestro sistema hepático, hay que evitar el uso de esteroides alquilados por un lapso mayor a las 8 semanas. 6 semanas es el tiempo más recomendando, pudiendo planificar una dosis inyectable más alta durante las semanas sin los esteroides orales, y de esta manera nuestras ganancias no se verían afectadas.
Por último, en relación al uso ineficiente del tiempo, debemos eludir pasar más tiempo del necesario consumiendo esteroides por debajo de lo planeado para la eficacia anabólica, ni demasiado alto para que no perjudique la recuperación. Uno de los métodos resulta del uso de esteroides de acción corta al finalizar un ciclo, para que la transición sea más rápida entre los niveles anabólicos y permitan una recuperación exitosa.
Se debe tomar en cuenta que si estamos planeando usar esteroides anabólicos, nuestra prioridad debe ser la seguridad. Los esteroides anabólicos pueden ser seguros, pero si se empieza a abusar de ellos o no se toman en cuenta las consideraciones básicas pueden convertirse fácilmente en peligrosos. No formes parte del grupo de culturistas que “ignoran las reglas” y al final terminan perjudicando su salud.
¿Te gustó el contenido de esta publicación? No dejes de compartirla en tus redes sociales favoritas.